La FUNDACIÓN MANANTIAL es una entidad que atiende a personas con enfermedad mental grave y duradera dentro de la Red Pública y que depende de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Se constituyó en 1995 por asociaciones de familiares como una propuesta de dar una atención global a dichas personas, con especial interés en aquellos aspectos relacionados con su situación social, laboral y jurídica. En la actualidad se encarga de la gestión técnica de 1.330 plazas de la Red Pública.
Nos proponemos con este breve texto divulgar la existencia de la FUNDACIÓN MANANTIAL ya que consideramos que, la propuesta que esta entidad ofrece a la comunidad, a la hora de abordar la atención a personas con trastorno mental grave, está en la dirección de no considerar los problemas de estos enfermos como un problema individual, donde el enfermo, en la mayoría de las ocasiones, vive aislado en su domicilio sin ningún modo de inserción en la sociedad, con una terapia sostenida por los psicofármacos, con ingresos hospitalarios periódicos y atendidos, muy a menudo, en base al cumplimiento de determinados protocolos. De ahí que en muchos casos la demanda de ayuda de estos pacientes, persistente al principio, llegue a desaparecer y opten por la mera supervivencia.
Sabemos que los profesionales de esta institución son conscientes de que el mundo de la salud mental precisa de cambios profundos en sus marcos de referencia teóricos y técnicos, necesita modificar el papel del profesional y buscar los modos más adecuados para que la sociedad se comprometa en la escucha de estos enfermos y en la atención de las consecuencias que de su padecimiento se derivan. Esta conciencia de la necesidad de cambio propicia que esta institución ofrezca a sus profesionales una formación continuada y que entienda la atención a estos enfermos desde un trabajo en equipo interdisciplinar.
La atención de esta institución apuesta por una escucha interdisciplinar de las necesidades de cada sujeto y de los recursos personales de que disponga. Su objetivo es movilizar y desarrollar dichos recursos y proponer su integración en alguna de las opciones de las que la institución dispone.
La FUNDACIÓN MANANTIAL cuenta con 44 centros de atención localizados en distintas áreas de la Comunidad de Madrid: 4 Residencias, 5 Centros de Rehabilitación psicosocial, 6 Centros de Rehabilitación Laboral, 7 Centros de Día, 13 Pisos Supervisados y 9 Equipos de Apoyo Social Comunitario.
Los pacientes llegan a esta institución derivados por los equipos de salud mental de los Centros de Salud. Advertimos a los lectores que, si su psiquiatra, por las razones que fuere, no le diera a conocer la existencia de este recurso, debe dirigirse al Trabajador Social de dicho equipo.
Para una mayor información pueden consultar en: www.fundacionmanantial.org
Edición: Ana Martínez