PSICOPATOLOGÍA Y CLÍNICA PSICOANALÍTICA
2019-20
Acerca de la agresividad, el miedo y el daño: modos de presentarse en la clínica. El vínculo sexual, la familia y el vínculo social.
La clínica del sujeto se desmarca de la explicación de Freud cuando éste considera la agresividad como un instinto, al que denomina pulsión de muerte, así como de las consecuencias que dicha propuesta trajo para la clínica, tales como depositar la solución en el desarrollo de la cultura, y convertir al analista en civilizador del sujeto.
Los analistas postfreudianos que rechazaron la pulsión de muerte, entendían la agresividad al modo de Rousseau, ésta provenía del ambiente, de las frustraciones que sufrió el sujeto en sus vínculos primarios. La tarea del analista consistía en proponer a esos pacientes dañados otro tipo de vínculo que pudiera llegar a internalizar, y que de algún modo, ejerciera un papel reeducador. Esta propuesta presenta el riesgo de llevarnos a creer que si los padres y la sociedad fueran “suficientemente buenos” el daño desaparecería. No obstante, tiene el interés de situar el foco del tema en el vínculo con los otros.
El daño que nos hacemos los unos a los otros no constituye un universal porque proceda de nuestra “parte animal” que nunca acabamos de domesticar. El universal que compartimos los humanos es nuestro origen traumático, el desamparo radical con el que venimos al mundo, y la dependencia ineludible del otro que conlleva. Ese par de desamparo y dependencia radical es fuente de angustia, de conflicto, donde coexisten el rechazo a esa dependencia y a la vez el miedo al abandono. Surgirá la frustración y el odio porque el otro, del que esperamos la satisfacción, no siempre cumplimenta nuestras demandas. El otro, de quien tanto dependemos, a quien confiamos nuestro cuerpo, nuestra angustia y nuestra identidad, está radicalmente separado de nosotros por su condición de ser otro sujeto. El conflicto del que hablamos es el conflicto del vivir mismo, el conflicto pulsional en palabras de F. Pereña.
Situarnos en esta perspectiva a la hora de comprender la agresividad y el daño orienta nuestra clínica en otra dirección. Ya no se trata de un hecho externo al sujeto que lo padece, no estamos ante un instinto o ante un fenómeno provocado por las mayores o menores frustraciones padecidas en sus vínculos. Los modos de presentarse la agresividad y el daño forman parte de la singular respuesta que cada sujeto construye a ese conflicto pulsional que inaugura la subjetividad Reconocer al otro como otro, es una tarea del sujeto que requiere ser renovada una y otra vez, y que no siempre se produce. Cuando sucede es porque uno se ha podido despedir de esa creencia que compartimos los humanos, y que alimenta la organización social, de que el otro es tan poderoso que es la causa de mi sufrimiento o de mi bienestar. Cuando un sujeto se reconoce en el otro en su fragilidad, en su desconcierto, en sus temores, en su soledad e incertidumbre, está construyendo un límite al daño, límite interno que nada tiene que ver con la coerción de la sociedad, de la religión, o la interiorización de los impulsos agresivos dirigiéndolos contra uno mismo en forma de superyó, como proponía Freud.
2 PROGRAMA
1.Breve síntesis de la explicación de la agresividad en Freud, M. Klein, D. Winnicott. Sus propuestas terapeúticas.
2. F. Pereña: Su propuesta de cómo comprender la agresividad y el daño: Conflicto pulsional y origen traumático de la subjetividad.
3. Diferencias entre agresividad caníbal y agresividad grupal, entre violencia y crueldad
4. Algunos modos de responder al conflicto derivado de la aceptación-rechazo de la dependencia del otro: Cuando la agresividad presenta una mayor conexión a la angustia Cuando la agresividad presenta mayor conexión con el síntoma.
5. Los trastornos disociativos, el borramiento del sujeto y la insensibilidad. Los fenómenos disociativos con especial atención en cómo se presentan en la adolescencia:
los actings, ataques a la conexión, autolesiones, adicciones…
6. Trastornos derivados de la culpa superyoíca, del sentimiento de deuda, de las defensas que obstaculizan el deseo..
6. Cuerpo y agresividad. El daño dirigido contra uno mismo frecuente en las mujeres.
Otros modos de agresividad mas comunes en los hombres.
7. Los vínculos de dependencia al daño. La singular dificultad de separarse de los padres de la infancia.
8. Sexualidad y agresividad. ¿Por qué decimos que la sexualidad es traumática?.
Sexualidad y fantasma sadomasoquista.
9. La relación de pareja, oportunidad de ahondar en la elaboración de la separación, de dirigirse al otro como otro. O territorio donde se realiza la construcción fantasmática, se busca reaseguramiento narcisista, etc.
11. El orden social, olvido del origen traumático del sujeto y aseguramiento de la identidad y las creencias. La versión del otro como enemigo.
12. El orden patriarcal en la familia y la sociedad. Su condición de obstáculo en la elaboración de la separación, la inscripción de la pérdida y la aparición del otro como otro.
En el mes de Abril de 2020, con fecha aún sin determinar, contaremos con la participación de Francisco Pereña como invitado a abordar algún tema consonante con este programa y pendiente de concretar.
A solicitud de algunos integrantes del seminario dedicaremos varias de las primeras clases a abordar algunos aspectos referidos a la psicoterapia infantil puesta a la luz de la clínica del sujeto. Nos detendremos en lo que tiene en común y lo que la diferencia del trabajo con adultos, el juego como principal medio de elaboración, la transferencia-contratransferencia y algunos criterios en relación a las intervenciones con los padres y profesores.
El seminario se desarrolla a lo largo de 15 clases durante los primeros y terceros martes de cada mes, desde Octubre a finales de Mayo.
Fecha de comienzo: 15 de octubre de 2019 (tercer martes del mes)
Fechas del primer trimestre (Octubre a Diciembre): 15 de Octubre, 5 y 19 de
Noviembre, 3 y 17 de Diciembre.
Horario: De 20:30 a 22 h
Precio del curso: 200 euros
Información e inscripción: amarrodriguez54@gmail.com
Teléfono: 620541114
Dirección del Seminario: Ana Martínez Rodríguez.
Como en cursos anteriores, continuamos con el Grupo de Supervisión de casos el
segundo martes de cada mes de 20:30 a 22:00. Los nuevos inscritos en esta actividad
se incorporarían el martes 8 Octubre.